¡Hurra Noruega!

¡Es tan chévere estar un 17 de mayo en Oslo! en serio, hay una atmósfera diferente en la ciudad.

Los noruegos celebran con mucho patriotismo y orgullo la creación de su propia constitución en 1814 y a su vez, su independencia de los suecos. En este link podrán leer un poquito más sobre la historia de Noruega en español.

Si algún día quieren visitar Oslo y aprender un poco de las tradiciones y cultura del país, esta es la ocasión indicada. Además, los paisajes son muy bonitos porque la primavera ha llegado entonces hay mucho verde y flores coloridas por doquier.

En mi primer 17 de mayo hace un par de años atrás, salimos muy temprano porque nos habían invitado a un desayuno en la casa del mejor amigo de mi esposo. (A propósito, es un día festivo pero eso no es un pretexto para no empezar el día desde muy temprano celebrando). Recuerdo que era una mañana fría y mientras esperábamos el bus, veía a las personas muy alegres con sus trajes típicos y atuendos formales.

El traje típico se llama Bunad, tiene colores diferentes según la región del país a la que pertenece. Este traje se empezó a usar a finales del siglo Xlll pero solo hasta el siglo XlX a causa de una fuerte influencia por el Romantismo (movimiento que inspiró a muchos artistas noruegos como Eduard Munch con su famoso cuadro el grito) se empezó a usar como traje de gala en acontecimientos importantes. Con los años fue cogiendo mucha fuerza hasta el día de hoy donde lo siguen usando en eventos como bautizos, confirmaciones, bodas, graduaciones entre otros. ¡Me parece una tradición muy bonita, además que el vestido es hermoso!

La verdad es que todo pasó tan rápido este día que no tuve tiempo de tomar fotos a los trajes y pedir los permisos pertinentes para publicarlos en mi blog, pero en este link podrán ver fotos de los Bunads los cuales tienen muchos detalles hechos a mano, usan materiales noruegos como la lana y son muuy costosos.

La actividad más importante del día para los más jóvenes es compartir un desayuno – pre-fiesta  con cosas típicas como huevos, un buen pan, quesos, café, entre otras cosas. Este año decimos hacer nuestro propio desayuno e invitamos a algunos de amigos. Algo que me llama mucha la atención es que desde muy temprano empiezan a embriagarse.

Esta foto fue un pantallazo de un video tomado por mi amiga Karen.

Luego del “desayuno – pre-fiesta” como yo le llamo, muchos van a Carl Johans, la calle principal en el centro a sentir el real espíritu del día nacional. Allí hay muchas presentaciones y marchas musicales las cuales terminan en el palacio donde está la familia real saludando desde el balcón. Este es un plan mucho más familiar, pero muy agradable.

Nosotros estuvimos en un bar al aire libre donde un amigo estaba tocando música electrónica, allí había muchas personas y fue muy divertido.

Algo muy importante a tener en cuenta es que por ser un día festivo todo está cerrado (supermercados, panaderías, tiendas) por lo tanto todos compran lo que necesitan el día anterior. Por supuesto hay muchos restaurantes y bares abiertos.

Y que no te sorprenda que ese día las personas serán súper amables y desinhibidos, pero cuando te los vueltas a encontrar en su estado de sobriedad serán mucho más serios y recatados. Igual de amables pero diferente. ¡No se lo tomen personal! los noruegos son muy diferentes, de hecho, escribieron un libro guía para entenderlos, es muy cómico e interesante leerlo.

Pero eso sí, son buenas personas y confiables, si dicen azul, será azul por siempre.

¡A mi me caen muy bien!

 

¿Han visitado Oslo? ¿qué fue lo que más les llamó la atención?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.